miércoles, 15 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN 15-22 ABRIL


¡Buenos días a todas y a todos!

Espero que hayáis podido descansar y pasarlo bien en esta Semana Santa tan atípica. Volvemos a la carga, para encarar la recta final del curso, y esperemos, del confinamiento.

Esta semana os dejo cinco sesiones (contamos con que el pasado lunes fue festivo) de Lengua y Geografía. Haceros a la idea de que EN LA ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL realizaremos una prueba de Lengua y os voy a dar las pautas de el trabajo que debéis hacer para la parte de Literatura que aún tenemos pendiente de evaluación en la otra entrada del blog que he colgado hoy y lleva por nombre TRABAJO LITERATURA.

Os anuncio también la intención de conectarnos vía Skype los MARTES Y JUEVES DE 12:00 A 13:00. El método será el mismo que empleamos la anterior vez: os mandaré un link a vuestros correos para que podáis acceder a la charla. En estas conexiones no se ampliará temario, solo se resolverán dudas y se explicarán los puntos más complejos. Además se podrán corregir las actividades de una manera más directa (pese a que os dejo las soluciones de ejercicios pasados para que os autocorrijáis en estas entradas de blog) De momento, es de carácter opcional, aunque os animo a asistir, ya que, por ejemplo, algunos asuntos como la sintaxis o la explicación de puntos de Geografía e Historia que no hayáis asimilado bien se pueden desarrollar de una forma más inmediata.

Os sigo animando a preguntar las dudas e ir realizando las actividades para presentarlas en las fechas que os indicamos.

Para cualquier asunto que pueda surgir, estamos pendientes del mail y la plataforma.

¡A por el tercer y último trimestre, chic@s! ¡Tenemos ya muchas ganas de veros!
¡Un abrazo para todas y todos!


FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA: 21 DE ABRIL

Aquí, las soluciones de los ejercicios de la semana 1 - 2 de abril:



SESIÓN 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Tema 5. "Oraciones activas y pasivas" (página 146) Pasar la información sobre activas y pasivas e nuestros apuntes (chuleta) de sintaxis. Lo comenzamos a ver en clase, pero a continuación os dejo explicado en qué consisten estos contenidos.

Actividad: 4 (página 146)

Veamos, chic@s, en castellano, así como en otras lenguas, se puede "hablar de dos formas distintas" a las cuales llamamos voces. Estas son la VOZ ACTIVA y LA VOZ PASIVA.
La VOZ ACTIVA es en la que generalmente hablamos: los ladones atracaron el banco.
                                   El verbo está en una forma simple (es solo una palabra:                                                   atracaron)
La VOZ PASIVA es menos frecuente pero en ocasiones necesaria. No todos los verbos admiten esta forma y podemos localizarla cuando el verbo está en su forma pasiva, es decir VERBO SER+PARTICIPIO DE UN VERBO: el banco fue atracado por los ladrones.
                                   El verbo está en forma pasiva (SER+PARTICIPIO: fue atracado)

Como veis, los sujetos cambian. Mientras que en activa el sujeto  es LOS LADRONES, en pasiva es EL BANCO ¿Por qué? Pues porque son distintos tipos de sujeto. Sí, amig@s, ¿cómo os quedáis? OS HEMOS ESTADO ENGAÑANDO TODO ESTE TIEMPO...¡¡JUA JUA JUA!! Ahora en serio, seguid leyendo, porque lo vais a entender enseguida.

Existen dos tipos de sujeto. Los de las oraciones activas y los de las oraciones pasivas:
LOS LADRONES : sujeto AGENTE (oraciones activas) Es el sujeto que conocéis y el que solemos utilizar: es el que realiza la acción en la frase, la acción del verbo.  En casi todas las frases que hemos hecho este año, este ha sido el sujeto que hemos analizado.

EL BANCO: sujeto PACIENTE (oraciones pasivas) Este sujeto no realiza la acción en la frase, la acción del verbo. Más bien, la padece.

Pues bien, para acabar, tenéis que saber que las oraciones pasivas tienen un complemento que es característico: el COMPLEMENTO AGENTE. Este solo se puede dar en las oraciones pasivas, jamás en las activas y si os fijáis bien, es el que realmente realiza la acción en la frase. Es el que realiza la acción en una oración pasiva.

En el banco fue atracado por los ladrones, POR LOS LADRONES es el COMPLEMENTO AGENTE  (C.A.) TRUCO: el C.A. SIEMPRE COMIENZA CON LA PALABRA POR.
Ejemplos (A: activas - P: pasivas)
A: Las tijeras cortaron el papel - P: El papel fue cortado por las tijeras.
A: La tenista ganó el primer premio - P: El primer premio fue ganado por la tenista.
A: El león vive en la selva - P: ...como veis, no todas las oraciones activas admiten una forma pasiva.
A: El jardinero podó las ramas de ese árbol - P: Las ramas de ese árbol fueron podadas por el jardinero.

Aquí os dejo un vídeo de como pasar oraciones activas a pasiva: 





En este otro vídeo, podéis ver como se construyen las oraciones pasivas a partir de las activas y viceversa: 





SESIÓN 2. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Realizar el análisis morfológico y sintáctico de las siguientes oraciones:

- La planta fue regada por el jardinero la semana pasada.
- Él tomará pasta con verduras.
- Ana está en el piso de arriba.
- Condujo tranquilamente hacia su casa.



SESIÓN 3. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Dejamos esta sesión para comenzar con el trabajo de Literatura en el Renacimiento. Poner en orden, estudiar y en su caso pasar los cuadros que falten a los apuntes del cuaderno.



SESIÓN 4. GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Tema 2. Punto 8: "Los países emergentes BRICS Y MIST" (página 44) Leer los puntos y pasar al cuaderno las partes de los cuadros. Parecen palabras muy extrañas, pero en el libro viene bien explicado que significan estos acrónimos.



SESIÓN 5. GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Tema 2. Punto 8: "Los países emergentes BRICS Y MIST" (página 44) Realizar las actividades propuestas.

Actividades: 2 (b y c) y 4 (en lugar de debatir, escribimos un breve texto de 5 líneas como máximo dando nuestra opinión y argumentándola) (página 45)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 3º ESO PMAR - Colegio Albanta -

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 3º de la ESO PMAR !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 3º de ESO PMAR , los profesores...