¡Buenos días a todas y a todos!
Espero que hayáis podido descansar y pasarlo bien en esta
Semana Santa tan atípica. Volvemos a la carga, para encarar la recta final del
curso, y esperemos, del confinamiento.
Esta semana os dejo cinco sesiones (contamos con que el
pasado lunes fue festivo) de Lengua y Geografía. Haceros a la idea de que EN LA ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL realizaremos una prueba de Lengua y os voy a dar las pautas de
el trabajo que debéis hacer para la parte de Literatura que aún tenemos
pendiente de evaluación en la otra entrada del blog que he colgado hoy y lleva
por nombre TRABAJO LITERATURA.
Os anuncio también la intención de conectarnos vía Skype los MARTES Y JUEVES DE 12:00 A 13:00.
El método será el mismo que empleamos la anterior vez: os mandaré un link a
vuestros correos para que podáis acceder a la charla. En estas conexiones no se
ampliará temario, solo se resolverán dudas y se explicarán los puntos más
complejos. Además se podrán corregir las actividades de una manera más directa
(pese a que os dejo las soluciones de ejercicios pasados para que os
autocorrijáis en estas entradas de blog) De momento, es de carácter opcional,
aunque os animo a asistir, ya que, por ejemplo, algunos asuntos como la
sintaxis o la explicación de puntos de Geografía e Historia que no hayáis
asimilado bien se pueden desarrollar de una forma más inmediata.
Os sigo animando a preguntar las dudas e ir realizando las
actividades para presentarlas en las fechas que os indicamos.
Para cualquier asunto que pueda surgir, estamos pendientes
del mail y la plataforma.
¡A por el tercer y último trimestre, chic@s! ¡Tenemos ya
muchas ganas de veros!
¡Un abrazo para todas y todos!
FECHA LÍMITE DE ENTREGA
DE ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA: 21 DE ABRIL
Aquí, las soluciones de
los ejercicios de la semana 1 - 2 de abril:
SESIÓN 1. LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 5. "Oraciones
activas y pasivas" (página 146) Pasar la información sobre activas y pasivas e nuestros
apuntes (chuleta) de sintaxis. Lo comenzamos a ver en clase, pero a
continuación os dejo explicado en qué consisten estos contenidos.
Actividad: 4 (página 146)
Veamos, chic@s, en castellano, así como en otras lenguas, se
puede "hablar de dos formas distintas" a las cuales llamamos voces.
Estas son la VOZ ACTIVA y LA VOZ PASIVA.
La VOZ ACTIVA es
en la que generalmente hablamos: los ladones atracaron el banco.
El
verbo está en una forma simple (es solo una palabra: atracaron)
La VOZ PASIVA es
menos frecuente pero en ocasiones necesaria. No todos los verbos admiten esta
forma y podemos localizarla cuando el verbo está en su forma pasiva, es decir
VERBO SER+PARTICIPIO DE UN VERBO: el banco fue atracado por los ladrones.
El
verbo está en forma pasiva (SER+PARTICIPIO: fue atracado)
Como veis, los sujetos
cambian. Mientras que en activa el
sujeto es LOS LADRONES, en pasiva es EL BANCO ¿Por qué? Pues
porque son distintos tipos de sujeto. Sí, amig@s, ¿cómo os quedáis? OS HEMOS
ESTADO ENGAÑANDO TODO ESTE TIEMPO...¡¡JUA JUA JUA!! Ahora en serio, seguid
leyendo, porque lo vais a entender enseguida.
Existen dos tipos de sujeto. Los de las oraciones activas y
los de las oraciones pasivas:
LOS LADRONES : sujeto AGENTE (oraciones activas) Es el sujeto que conocéis y el que
solemos utilizar: es el que realiza la acción en la frase, la acción del
verbo. En casi todas las frases que
hemos hecho este año, este ha sido el sujeto que hemos analizado.
EL BANCO: sujeto PACIENTE (oraciones pasivas) Este sujeto no realiza la acción en la
frase, la acción del verbo. Más bien, la padece.
Pues bien, para acabar, tenéis que saber que las oraciones
pasivas tienen un complemento que es característico: el COMPLEMENTO AGENTE. Este solo se puede dar en las oraciones
pasivas, jamás en las activas y si os fijáis bien, es el que realmente realiza
la acción en la frase. Es el que realiza la acción en una oración pasiva.
En el banco fue atracado por los ladrones,
POR LOS LADRONES es el COMPLEMENTO AGENTE
(C.A.) TRUCO: el C.A. SIEMPRE
COMIENZA CON LA PALABRA POR.
Ejemplos (A: activas - P: pasivas)
A: Las tijeras cortaron el papel - P: El papel fue cortado
por las tijeras.
A: La tenista ganó el primer premio - P: El primer premio fue
ganado por la tenista.
A: El león vive en la selva - P: ...como veis, no todas las
oraciones activas admiten una forma pasiva.
A: El jardinero podó las ramas de ese árbol - P: Las ramas de
ese árbol fueron podadas por el jardinero.
Aquí os dejo un vídeo de como pasar oraciones activas a
pasiva:
En este otro vídeo, podéis ver como se construyen las oraciones
pasivas a partir de las activas y viceversa:
SESIÓN 2. LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Realizar el análisis morfológico y sintáctico de las
siguientes oraciones:
- La planta fue regada por el jardinero la semana pasada.
- Él tomará pasta con verduras.
- Ana está en el piso de arriba.
- Condujo tranquilamente hacia su casa.
SESIÓN 3. LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Dejamos esta sesión para comenzar con el trabajo de
Literatura en el Renacimiento. Poner en orden, estudiar y en su caso pasar los cuadros que falten a los apuntes del cuaderno.
SESIÓN 4. GEOGRAFÍA
ECONÓMICA
Tema 2. Punto 8:
"Los países emergentes BRICS Y MIST" (página 44) Leer los puntos y pasar
al cuaderno las partes de los cuadros. Parecen palabras muy extrañas, pero en
el libro viene bien explicado que significan estos acrónimos.
SESIÓN 5. GEOGRAFÍA
ECONÓMICA
Tema 2. Punto 8:
"Los países emergentes BRICS Y MIST" (página 44) Realizar las actividades
propuestas.
Actividades: 2 (b y c) y 4 (en lugar de debatir,
escribimos un breve texto de 5 líneas como máximo dando nuestra opinión y
argumentándola) (página 45)
No hay comentarios:
Publicar un comentario