martes, 28 de abril de 2020

Teoría de tectónica de placas

Teoría de tectónica de placas

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se forman las cordilleras? o ¿Por qué podemos encontrar fósiles de organismos marinos en lo más alto de algunas montañas? ¿Por qué la mayoría de los volcanes se encuentran juntos? ¿Qué causa los terremotos? 
Muchas de estas preguntas las resolvió una teoría muy controvertida en su momento: la teoría de la tectónica de placas. Esta teoría vino a demostrar y a reunir la mayoría de los procesos geológicos que se conocían hasta la fecha y de los que se desconocía su origen.

Según la teoría de la tectónica de placas, que se formuló en 1968, la litosfera no es una capa continua, sino que está fragmentada en placas litosféricas, que pueden ser de litosfera oceánica, continental o mixta. Estas placas se mueven unas respecto a las otras y sobre el manto como consecuencia de las corrientes de convección que se producen en ella, debida al calor que genera el interior de la Tierra.


Distribución de las placas tectónicas:




Si observamos de manera transversal las secciones de litosfera encontraríamos los siguientes bordes:



  • Bordes constructivos o divergentes: las placas se separan, ascienden materiales de la astenosfera y se crea nueva litosfera como en los rift continentales y las dorsales oceánicas, cordilleras submarinas que recorren los fondos oceánicos. Existen tres grandes dorsales; la pacífica, la oceánica-Atlántica y la Antártica.
  • Bordes destructivos o convergentes: las placas se acercan y llegan a chocar.
    • Colisión placa continental-continental: sus bordes se deforman y se pliegan dando lugar a una cadena montañosa (Himalaya, Pirineos, etc.)
    • Colisión placa continental-oceánica: la más densa (oceánica), se introduce  (subduce) bajo la continental. Se destruye corteza y coincide con las grandes fosas submarinas.
    • Colisión placas oceánica-oceánica: la placa mas densa subduce bajo la menos densa. Se forman los arcos insulares, (Japón).
  • Bordes pasivos: las placas se deslizan lateralmente, ni se crea ni se destruye litosfera, pero en las zonas de contacto se originan grandes fracturas o fallas transformantes, como la falla de San Andrés.

Os recomiendo que veáis este vídeo donde se explica el proceso de la tectónica de placas:


Por último y para afianzar este punto de teoría, os voy a mandar los siguientes ejercicios:

Página 337 Nº1,2 y 3

La fecha límite de entrega es el martes 5 de mayo. Os recuerdo mi email: adrian@colegioalbanta.es

¡Mucho ánimo chicos/as! Ya queda menos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 3º ESO PMAR - Colegio Albanta -

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 3º de la ESO PMAR !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 3º de ESO PMAR , los profesores...