¡Buenos días!
Esta semana, vamos con Lengua e Historia. En Lengua,
repasaremos sintaxis y realizaremos alguna comprensión lectora. Además veremos aspectos de la Literatura Barroca (recordad que la del Renacimiento ya la hemos visto y realizamos un quizziz la semana pasada)
En Historia, tras haber estudiado en las últimas semanas
cómo se desarrolló el Imperio Español y conocer a los Austrias Menores, vamos a
dar por concluido el temario (en lo referente a Historia) El año que viene
comenzaréis a estudiar la Edad Contemporánea. El temario parte desde la muerte
de Carlos II, por lo que repasaréis
estos últimos acontecimientos y partiréis desde la entrada de los
Borbones al trono español.
Estas dos últimas semanas vamos a dedicárselas a la Historia
del Arte. Ya comenzamos a ver el Renacimiento en la última semana de clases
presenciales, pero se desató toda esta situación y lo tuvimos que aparcar. Por
esto, vamos a hacer un pequeño recordatorio.
¿Qué es esto? ¿Qué es la Historia del Arte? En muy pocas
palabras se puede decir que es estudiar la Historia a través de la evolución
del arte. La disciplinas dentro de la Historia del Arte son muchas: pintura,
performance, ilustración, dibujo, cine, comics, escultura, montajes,
arquitectura, etc... Las tres que siempre se estudian en cualquier movimiento
historicoartístico son: ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA.
El año pasado, en segundo, visteis los periodos Románico y
Gótico, pertenecientes a la Edad Media, pero llegó la Edad Moderna, y con ella
dos nuevos estilos que revolucionarán el mundo: El RENACIMIENTO y El BARROCO.
Ambos son tan importantes que en algunos aspectos siguen
marcando la estética y la concepción del arte en nuestros días. Las pelis, las
series, los anuncios que veis en la tv o en internet muchas veces siguen unas
características artísticas que vienen desde estos periodos.
Esta semana nos adentraremos en el Renacimiento. Como es
obvio, no se puede contar una historia tan compleja en poco más de una semana,
pero lo que sí vamos a intentar es tener una base sólida sobre estos conceptos
y saber ubicarlos en el tiempo. Por todo esto, las fechas que os facilito son
orientativas y algunos aspectos muy complejos estarán explicados de una forma
muy general. Quien quiera profundizar, puede preguntar cualquier duda.
Además, os convertiréis en historiadores del arte para
analizar obras y desentrañar los secretos que estas esconden. Para ello, os
dejo unas pautas de como analizar una obra de arte. Os aconsejo encarecidamente
que asistáis a la próxima clase online, ya que explicaremos detalladamente ese
guión y conoceremos la ciudad de Florencia (no, no nos vamos de viaje de fin de
curso :( pero pasearemos virtualmente por una de las ciudades más bonitas sobre
la faz de La Tierra)
La Historia del Arte requiere de conocimientos muy profundos
sobre Historia, Antropocentrismo, Estética, Filosofía, Literatura y un largo
etcétera. Sin embargo, su principal fuente de conocimiento es una que todos/as tenemos:
sensibilidad. A la hora de analizar, no os cortéis en plasmar todo lo que os
sugiere la obra (siempre desde un punto de vista argumentado)
Por otro lado, ya no es necesario pasar apuntes. Los que
tengáis los temas pasados de este tercer trimestre, podéis empezar a
enviármelos al correo. Quienes no los hayáis hecho, no se trata ahora de
pegarse una paliza y pasarlo todo de golpe, ya que tenéis que atender a otras
asignaturas en esta recta final. Por lo tanto, en este trimestre no será
imprescindible presentar los resúmenes para aprobar, pero quienes los presenten
contarán, obviamente, con la posibilidad de alcanzar una calificación mayor.
Por último, animaros a intentar presentar las actividades de
recuperación a quienes tengáis materia pendiente (habéis recibido un mail con instrucciones al respecto)
¡A por ello! ¡Un saludo!
GUIÓN PARA ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE: PULSA AQUÍ
SESIÓN 1. LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 6. "La
lectura crítica" (página 178)
Actividad: 1
(página 178)
SESIÓN 2. LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 5. "La
lírica en el Barroco" (página 154)
Actividad: 3 (página 155)
SESIÓN 3 LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 5. "La
narrativa: la novela picaresca" (página 160)
Actividad: 1
(página 161)
SESIÓN 4 LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Actividades:
1- Realiza un poema en el que critiques a alguien o a algo.
Puede ser un personaje público, un famoso o quien tú quieras (criticar al profe
no vale, además es contraproducente ; ) ) Puee ser una situación que no te
guste o un objeto al que tengas manía.
2- Define que es la picaresca, después, cuenta alguna
situación en la que tú hayas sido un poco pícaro o pícara.
SESIÓN 5. LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Analiza las siguientes oraciones. No olvides, después,
clasificarlas:
- El cálido verano fue recibido con ilusión por los
estudiantes.
- Su perro Igor es un mastín.
- La Luna parece un globo esta noche.
- Da a Pedro una entrada en primera fila.
SESIÓN 6. HISTORIA
MODERNA
Tema 1. "El arte
del Renacimiento: el Quattrocento"(página 32)
Actividad:
analiza una obra de arte de tu elección de este periodo y básate en el guión
facilitado.
El Renacimiento: es un estilo que intenta recuperar las formas y concepciones artísticas clásicas (de Grecia y Roma) Una vez que son estudiadas, no se trata de copiar a griegos y romanos, sino de reinterpretar ese arte y crear un estilo nuevo (basado en el clasicismo) Eso es el Renacimiento, una reinterpretación del arte clásico.
El ser humano redescubre la antigüedad clásica, sus costumbres, su ciencia y sus autores más famosos. Lo clásico se vuelve trending topic y todos quieren ser influencers que demuestren que han entendido de qué va esto de estar a la moda y ser antropocéntrico. Lo medieval está pasado, ya no es cool.
Se divide en tres etapas:
- El Quattrocento (1400-1500): Primer Renacimiento en el que en la pintura, la perspectiva se realiza de forma muy matemática. El cuerpo humano se estudia y se pinta desnudo, la belleza de la anatomía humana comienza a ocupar muchas obras en pintura y escultura. En la arquitectura destacan los edificios de sencillos trazos y concepciones clásicas.
- El Cinquecento (1500-1550): Renacimiento pleno. En la pintura, se sigue investigando en las posibilidades de la perspectiva, pero se dan cuenta de que la matemática sola no provoca en las artes una profundidad realista. Por eso, ahora además, se pondrá empeño en el color y sus tonalidades, en la luz, para construir espacios tridimensionales. Los edificios tienden cada vez a ser más imaginativos, desligándose de las formas tan cúbicas del Quattrocento. Esta es la época de esplendor, y por lo tanto, de los artistas más famosos. Menos Donatello, el resto de las Tortugas Ninja pertenecen a este periodo (No, Splinter, el Maestro Astilla, no es una tortuga, es una rata, y desde luego no es un artista del Renacimiento)
- Manierismo (1550-1600): es una tercera etapa del Renacimiento. En ella, las formas se han alejado tanto ya del arte clásico que va un paso más allá. Los artistas lo hacen a su "maniera", de ahí el nombre del periodo. Es el enlace entre El Renacimiento y El Barroco (se suele estudiar dentro del Cinquecento, pero nosotros no lo vamos a dar, solo tenéis que saber que existe)
Aquí podéis ver un vídeo corto sobre las características
generales del Quattrocento:
SESIÓN 7. HISTORIA
MODERNA
Tema 1. "El arte
del Renacimiento: el Cinquiecento"(página 34)
Actividad:
analiza una obra de arte de tu elección de este periodo y básate en el guión
facilitado.
Aquí podéis ver un vídeo corto sobre las características
generales del Cinquecento:
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