miércoles, 20 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANA 20-25 DE MAYO ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

¡Buenos días a todos y a todas!

Pues así, poquito a poco, hemos llegado a la última entrada de blog antes de la convocatoria ordinaria. Estoy muy orgulloso de vosotros/as y de cómo lo habéis hecho. Habéis demostrado una gran madurez, compromiso y responsabilidad. 

Sé que no ha sido fácil, y estoy convencido de que una de las lecciones más importantes que habéis aprendido durante esta experiencia es que esforzarse  e involucrarse en las cosas, en este caso en los estudios y en la asignatura, suele conducir al éxito. ENHORABUENA.

Por otro lado, quien no vaya a superar la materia en esta convocatoria, a partir de la semana que viene comienza una buenísima oportunidad para recuperar y conseguir aprobarla. Seguiré atendiendo mails y pendiente de la plataforma para explicar cualquier duda que pueda surgir. MUCHO ÁNIMO, que podéis con ello.

Esta semana, pese a que ayer en la sesión online os anunciara que solo íbamos a ver el tema de las rúbricas (todas esas dinámicas las realizaremos a partir de la próxima semana)  vamos a seguir con la Historia del Arte, con el periodo Barroco (siglos XVII y XVIII) Lo sé, chicos/as, pero es solo un último ejercicio. 

El Barroco viene tras el Renacimiento y supone un paso más allá en el dramatismo de las escenas, las composiciones y  las técnicas utilizadas. Se basa en el arte clásico, pero sus formas ya nada tienen que ver con el mismo.

Centrándonos en la pintura, se puede decir que el Barroco es el arte del "teatro de la vida" ¿Y esto qué significa? Pues que las escenas pintadas están cuidadosamente compuestas, como si fueran una obra de teatro en la que descorriéramos un telón y se nos mostrara la imagen. Como si los personajes estuvieran descansando cuando nadie mira el cuadro, y cuando lo observamos, se posicionaran cada uno en su lugar, creando entre todos una representación que puede contarnos historias de muy distintas temáticas.

El telón no es solo una comparación que os hago. Si os fijáis, en muchos de los cuadros barrocos podemos ver en una de las esquinas superiores un telón que se ha descorrido para que nosotros veamos la imagen.

EJEMPLO 1: CARAVAGGIO

EJEMPLO 2: VELÁZQUEZ


Pero incluso más importante que esto, es el hecho de que algunos personajes nos mirarán directamente, lo que cambia nuestro papel a la hora de apreciar un cuadro. Hasta ahora (hasta el siglo XVII), los espectadores observábamos una imagen. Desde el Barroco, los personajes de la imagen nos mirarán  a nosotros, por lo tanto, miramos y somos vistos. 
Esto fue una revolución en toda regla, chicos/as. Haciendo una comparación, podríamos decir que para nosotros sería como si viéramos la tele y el presentador del programa de turno pudiera vernos a nosotros también (¡sí, ya sé que eso se llama redes sociales y que hoy está a la orden del día! ¡No soy tan mayor! : ) Pensadlo por un momento: no veríais "First Dates" de la misma manera si "el Sobera" os estuviera observando, ¿verdad?

Solo hay que realizar una actividad: 4 de la página 61.  (FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO) Es sobre obras de Peter Paul Rubens, uno de los pintores más influyentes e importantes de toda la Historia del Arte. Rubens fue pintor, sí. Artista en varias disciplinas, sí. Pero lo que seguramente no sabíais es que, además, fue espía, embajador y hasta consejero de reyes. Tuvo una vida apasionante y llena de aventuras. 
Velázquez os suena, ¿no? Pues Velázquez fue discípulo de Rubens y cuando le conoció pensó "quiero ser como él", y entre otras cosas y gracias a sus consejos, Velázquez fue, posiblemente, el pintor más importante de todo el Barroco (lo conoceremos en próximas semanas)

Para quien quiera profundizar, puede ver el siguiente vídeo (os podréis hacer una idea general de lo que fue su estilo): 





Para concluir, recordaros que terminamos el tercer trimestre, pero el curso no ha acabado, por lo que en la próxima entrada de blog os seguiré proponiendo actividades, juegos, vídeos y lecturas para que el año que viene encaréis el comienzo del curso de la mejor forma posible.


¡Un saludo!


FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR ACTIVIDADES: 22 DE MAYO



GUÓN PARA ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE: https://drive.google.com/file/d/1PioSj049WJoNULl_c19sKoMgOwhUu2Q5/view?usp=sharing




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 3º ESO PMAR - Colegio Albanta -

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 3º de la ESO PMAR !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 3º de ESO PMAR , los profesores...