¡Buenos días a todas y a todos!
¿Habéis estirado un poco las piernas? Espero que sí.
Esta semana, vamos a seguir estudiando un poco de Lengua e Historia.
Como mañana JUEVES 7 tenemos la prueba de sintaxis, esta semana nos centramos
en otros aspectos de la Lengua.
La prueba, como os comenté, la realizaremos por quizziz, una plataforma
en la que yo colgaré la prueba y vosotros accedéis a la misma. Os tendréis que
registrar con un correo y rellenar algún dato como el curso al que pertenecéis,
pero no se tarda más de 2 minutos en hacerlo. El registro y la propia prueba se
pueden hacer en el móvil, tablet o en un ordenador. Nos conectamos como lo hacemos semanalmente, y tras unos minutos online y viendo que todos habéis podido acceder, os dejo realizar individualmente la prueba.
Tras hacerla, yo accedo a la web para ver el resultado. Tendréis una
hora, pero en 20 minutos da tiempo de sobra a hacerla.
Como también os comenté, ya no es necesario pasar los apuntes al
cuaderno. Nos vamos a centrar en esta parte en los casos prácticos, es decir,
las actividades. Preparad, eso sí, los apuntes hasta ahora, ya que os los voy a ir pidiendo individualmente por el mail o la plataforma.
¡Un saludo y a por ello!
SESIÓN 1
HISTORIA MODERNA
Tema 2.
Punto 5: "Los Austrias menores" (página 52)
Actividad: 2 y 3 (página 53)
Ya hemos visto quienes fueron Carlos I y Felipe II. Sus
reinados fueron exitosos en mayor o menor medida. Ambos eran reyes que se
preocupaban por gobernar y les gustaba estar enterados de todo lo que ocurría
en sus dominios. Sin embargo, sus descendientes Felipe III, Felipe IV y Carlos
II, no estuvieron tan interesados, dejando los mandos del país en figuras que
se llamaron validos. Estos validos eran personajes de la altísima nobleza que
se encargaban de legislar y gobernar mientras el rey "vivía la vida".
¿El resultado? Malas decisiones y mucha corrupción y nepotismo (enchufes a
familiares y amiguetes)
Felipe III era un enamorado de la caza... y las
amantes. Su hijo, Felipe IV era ocioso, y le gustaba el arte y la pintura...y
como a su padre, las amantes. Y por último, el hijo de este, Carlos II, quien
nació con graves problemas físicos y mentales y no pudo tener hijos. Por esta
razón, no hubo más reyes de la casa de Austria. Pero...y el trono, ¿entonces
para quién? Esto lo estudiaréis ya el año que viene. Un pequeño spoiler: desde
1715 el trono fue para una nueva casa real, la casa Borbón, quienes en la
actualidad siguen siendo reyes en España.
La aparente falta de interés de estos tres últimos Austria
fue una de las razones por las que el imperio español empezó a resquebrajarse,
pero desde luego, no fue la única. En este vídeo podéis ver un resumen de cómo fueron los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II:
SESIÓN 2
HISTORIA MODERNA
Tema 2. Punto 7: "El fin de la Casa de Austria en España" (página
56)
Actividades: 2 (página
57)
SESIÓN 3
HISTORIA MODERNA
Tema 2. Punto 4: "La
sociedad española del Siglo de Oro" (página 50)
Actividades: 1 (página
51)
El siglo XVII es llamado también el Siglo de Oro, ya que las artes en
España se desarrollaron y alcanzaron una calidad de excelencia. Estudiaremos
como era la vida cotidiana y cómo se dividió la sociedad en esta época.
Aquí os dejo un documental sobre el Siglo de Oro y su importancia en la historia de España. Os recomiendo que lo veáis, ya que nos vale también para la parte de Literatura que veremos próximamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura:
SESIÓN 4 LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 6.
"La carta de presentación" (página 172/173)
Actividad:
"Creo mi carta de presentación" (página 172)
Aquí tenéis un vídeo con unos consejos para redactar una buena carta de
presentación, siempre, enfocada al mundo laboral:
SESIÓN 5
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 6.
"Relaciones de significado entre las palabras" (página
173/174)
Actividades: 8 y 14
(página 174)
Aquí podéis acceder a un vídeo en el que se explica la diferencia entre polisemia y homonimia:
En este otro, se explica la diferencia entre palabras
homónimas y parónimas:
SESIÓN 6
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Tema 6.
"Escribo" (página 176/177)
Actividades: 16
(página 176) 18 (página 177)
SESIÓN 7
Prueba online
No hay comentarios:
Publicar un comentario