miércoles, 6 de mayo de 2020

SEMANA 6-12 DE MAYO ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL


¡Buenos días a todas y a todos!

¿Habéis estirado un poco las piernas? Espero que sí.

Esta semana, vamos a seguir estudiando un poco de Lengua e Historia. Como mañana JUEVES 7 tenemos la prueba de sintaxis, esta semana nos centramos en otros aspectos de la Lengua.

La prueba, como os comenté, la realizaremos por quizziz, una plataforma en la que yo colgaré la prueba y vosotros accedéis a la misma. Os tendréis que registrar con un correo y rellenar algún dato como el curso al que pertenecéis, pero no se tarda más de 2 minutos en hacerlo. El registro y la propia prueba se pueden hacer en el móvil, tablet o en un ordenador. Nos conectamos como lo hacemos semanalmente, y tras unos minutos online y viendo que todos habéis podido acceder, os dejo realizar individualmente la prueba.

Tras hacerla, yo accedo a la web para ver el resultado. Tendréis una hora, pero en 20 minutos da tiempo de sobra a hacerla.

Como también os comenté, ya no es necesario pasar los apuntes al cuaderno. Nos vamos a centrar en esta parte en los casos prácticos, es decir, las actividades. Preparad, eso sí, los apuntes hasta ahora, ya que os los voy a ir pidiendo individualmente por el mail o la plataforma.

¡Un saludo y a por ello!


SESIÓN 1 HISTORIA MODERNA

Tema 2. Punto 5: "Los Austrias menores" (página 52)
Actividad:  2 y 3 (página 53)

Ya hemos visto quienes fueron Carlos I y Felipe II. Sus reinados fueron exitosos en mayor o menor medida. Ambos eran reyes que se preocupaban por gobernar y les gustaba estar enterados de todo lo que ocurría en sus dominios. Sin embargo, sus descendientes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, no estuvieron tan interesados, dejando los mandos del país en figuras que se llamaron validos. Estos validos eran personajes de la altísima nobleza que se encargaban de legislar y gobernar mientras el rey "vivía la vida". ¿El resultado? Malas decisiones y mucha corrupción y nepotismo (enchufes a familiares y amiguetes) 

Felipe III era un enamorado de la caza... y las amantes. Su hijo, Felipe IV era ocioso, y le gustaba el arte y la pintura...y como a su padre, las amantes. Y por último, el hijo de este, Carlos II, quien nació con graves problemas físicos y mentales y no pudo tener hijos. Por esta razón, no hubo más reyes de la casa de Austria. Pero...y el trono, ¿entonces para quién? Esto lo estudiaréis ya el año que viene. Un pequeño spoiler: desde 1715 el trono fue para una nueva casa real, la casa Borbón, quienes en la actualidad siguen siendo reyes en España.

La aparente falta de interés de estos tres últimos Austria fue una de las razones por las que el imperio español empezó a resquebrajarse, pero desde luego, no fue la única. En este vídeo podéis ver un resumen de cómo fueron los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II: 





SESIÓN 2 HISTORIA MODERNA

Tema 2. Punto 7: "El fin de la Casa de Austria en España" (página 56)
Actividades: 2 (página 57)


SESIÓN 3 HISTORIA MODERNA

Tema 2.  Punto 4: "La sociedad española del Siglo de Oro" (página 50)
Actividades: 1 (página 51)

El siglo XVII es llamado también el Siglo de Oro, ya que las artes en España se desarrollaron y alcanzaron una calidad de excelencia. Estudiaremos como era la vida cotidiana y cómo se dividió la sociedad en esta época.

Aquí os dejo un documental sobre el Siglo de Oro y su importancia en la historia de España. Os recomiendo que lo veáis, ya que nos vale también para la parte de Literatura que veremos próximamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura:




SESIÓN 4 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Tema 6. "La carta de presentación" (página 172/173)
Actividad: "Creo mi carta de presentación" (página 172)

Aquí tenéis un vídeo con unos consejos para redactar una buena carta de presentación, siempre, enfocada al mundo laboral: 




SESIÓN 5 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Tema 6. "Relaciones de significado entre las palabras" (página 173/174)
Actividades: 8 y 14 (página 174)

Aquí podéis acceder a un vídeo en el que se explica la diferencia entre polisemia y homonimia:



En este otro, se explica la diferencia entre palabras homónimas y parónimas: 




SESIÓN 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Tema 6. "Escribo" (página 176/177)
Actividades: 16 (página 176) 18 (página 177)


SESIÓN 7
Prueba online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 3º ESO PMAR - Colegio Albanta -

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 3º de la ESO PMAR !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 3º de ESO PMAR , los profesores...