miércoles, 25 de marzo de 2020

Ejercicio de pensamiento crítico: Fake news

¿Cómo estáis? Espero que llevéis la cuarentena lo mejor posible.

Espero que hayáis establecido un horario, tanto de estudio, como con vuestra nueva rutina. Eso os ayudará en gran medida a llevar mejor los días en casa.

Esta semana os proponemos desde el gabinete de psicología, un tema que se ha mencionado desde Valores, un ejercicio de pensamiento crítico: tratar de identificar y conocer las fake news.

No hace falta más que encender la televisión para conocer cuál es el tema de actualidad: el coronavirus. Desafortunadamente, lleva siendo el protagonista en los medios de comunicación durante varios meses. En nuestra Era de la Información, somos receptores de cantidades ingentes de noticias, por lo que es imprescindible contrastar si lo que nos dicen es real o no. Además, estos días cobra especial importancia el factor emocional. Las noticias tienen (de hecho, buscan) un impacto emocional. Esto puede contribuir a que muchas personas estén padeciendo elevada ansiedad y miedo.

De manera que, es fundamental el análisis crítico de la información que recibimos. Especialmente por redes sociales, entre ellas whatsapp. Al compartir una noticia que no hemos contrastado, es posible que estemos alimentando un bulo. Por lo que os recomendamos ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=MmgJdcTTS3A

Os dejamos dos páginas web fiables en las que podéis conocer los bulos de manera actualizada: 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

https://maldita.es/malditobulo/2020/03/20/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/

Por último, una recomendación para el bienestar psicológico: evitar exponerse a demasiada información, dedicar solamente media hora al día para conocer la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 3º ESO PMAR - Colegio Albanta -

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 3º de la ESO PMAR !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 3º de ESO PMAR , los profesores...