miércoles, 22 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANA 22-28 DE ABRIL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA: 28 DE ABRIL

Aquí, las soluciones de los ejercicios de la semana 16-21 de abril: SOLUCIÓN EJERCICIOS


TRABAJO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA.

Se puede realizar a mano, en Powerpoint, en Word, Pdf u otro programa informático. Se debe cuidar la presentación y, en la medida de lo posible, acompañar el texto con imágenes. Es importante contar con acceso a internet para poder investigar y buscar algunos datos.

Lo primero que debemos hacer es escoger un país. Vamos a trabajar varios aspectos que tienen que ver con los puntos que hemos ido estudiando a lo largo del Tema 3. En los mismos, podéis encontrar datos que os ayuden a saber que tenéis que buscar exactamente (por ejemplo conceptos como IDH o Coeficiente de Gini) 

Cada parte debe ocupar un folio (ojo, no digo que haya que rellenar el folio entero, aunque sería lo adecuado, digo que cada apartado debe ocupar un folio distinto) y se deben copiar las preguntas propuestas e intentar responderlas.

Las partes del trabajo deben ser las siguientes:

1- PORTADA: el país elegido (podéis poner una imagen pero no es obligatorio) y nombre del alumno.

2- VOCABULARIO: Anota y explica todas las palabras que has encontrado a lo largo de la realización de este trabajo cuyo significado desconocías antes de su realización.

3- INFORMACIÓN DEL PAÍS: ¿Dónde está? ¿Cuándo se creó? ¿Es un país antiguo? ¿Qué clima tiene? ¿De qué religión son las personas que allí viven? ¿Cuá es la situación de la mujer en dicho país? ¿Igualdad o cuentan con menos oportunidades? Y sobre todo, ¿qué sistema económico se da en ese país en la actualidad?

4- RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS: ¿Qué recursos naturales tiene ese país? ¿Y qué materias primas? Hay que clasificarlas y hablar sobre ellas.

5- CONTAMINACIÓN: ¿Es un país cuyo medioambiente está deteriorado? ¿Tiene problemas de contaminación? Comentar las zonas más y menos contaminadas del país así como la calidad de sus aguas y aire.

6- ECONOMÍA: ¿Cómo es la situación económica de ese país? ¿Pertenece al primer mundo? Si no es así, ¿a cuál? ¿Cómo es su IDH? ¿Y qué coeficiente de Gini?

7- OPINIÓN PERSONAL: ¿Por qué escogiste este país? ¿Era como te esperabas antes de realizar este trabajo? Si pudieras cambiar algo ¿Qué cambiarías? De todos los datos que has consultado ¿Hay alguno que te haya llamado especialmente la atención?



SESIÓN 1, 2 y 3 GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Comenzamos a preparar el trabajo de Geografía. Lo primero será elegir un país. Esta elección condicionará el resto de la actividad, así que no lo hagáis arbitrariamente, "a lo loco". Elegid uno sobre el cual tengáis suficiente información en internet.

Tras esto, comenzamos a buscar y seleccionar información a partir del punto 3  (el vocabulario, pese a ser el punto 2, es algo que haréis en la parte final del trabajo) Si alguna pregunta se nos atraganta, pasamos a la siguiente y o bien, mandamos un mail con la duda o nos la apuntamos para preguntar en una de las sesiones online.

Cuando hayamos seleccionado la información, redactaremos los apartados y las respuestas a las preguntas.

Por lo tanto, los pasos son: ELECCIÓN DE PAÍS - SELECCIONAR INFORMACIÓN - REDACTAR TEXTO Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

En estas tres sesiones comenzamos con la elección y la selección de la información.

Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a la hora de saber buscar información en internet para hacer un trabajo de estas características (el ejemplo que se pone pertenece a una etapa superior a la nuestra y trata sobre Economía, sin embargo os puede resultar útil):




SESIÓN 4 y 5 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Seguimos ordenando y REPASANDO apuntes de "La Literatura en el Renacimiento" (Temas 3 y 4) de cara al trabajo/prueba que realizaremos el JUEVES 30 DE ABRIL.


SESIÓN 6 y 7 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Recordad que:

ORACIONES COPULATIVAS: tienen predicados nominales (PN) Se componen con verbos copulativos (ser, estar, parecer)

ORACIONES PREDICATIVAS: tienen predicados verbales (PV) Los que se construyen con el resto de verbos.

Por otro lado, recordad también que un atributo es una característica que se le otorga a algo: a una persona, a un objeto, a un lugar, etc... y es característico de los PN (predicados nominales) Es decir, es una característica del sujeto en las oraciones copulativas. Si queréis utilizar la estrategia de preguntar al verbo, la pregunta es la misma que con el C. PVO y el C.C.M.: "¿CÓMO?" (en este caso, recordad, solo en predicado nominal, nunca en predicado verbal)

Mi perro es grande - GRANDE (atributo)

Juan está bien - BIEN (atributo)

El jugador parece cansado - CANSADO (atributo)

En las tres oraciones, el atributo es una característica del sujeto y responde a la pregunta "¿Cómo?" en un predicado nominal, es decir, en una oración copulativa.


Actividades: analiza morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones.

- El premio ha sido concedido por el alcalde.

- Mario tiene mucho frío por las mañanas.

- La ventana de mi habitación está rota desde el pasado verano.

- Mario y Luís fueron recompensados por el supervisor.

- Mi vecino es arquitecto.

- Los trenes alcanzan una gran velocidad en esa curva.

- En el final de la primera parte el jugador acabó lesionado.

- Jaime juega fuera con la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog 3º ESO PMAR - Colegio Albanta -

¡¡ Bienvenid@s al Blog de 3º de la ESO PMAR !! ¡Hola chic@s! A través de este Blog Escolar de 3º de ESO PMAR , los profesores...